El poeta más popular de Cuba

Nadie sabe como se construye el camino a la popularidad y la aceptación total. Muchas son las fórmulas que cada artista a construido. En algunos casos podemos decir que el trabajo anegado y en otro caso la suerte con sus eternos misterios que sólo tocan a pocos entre muchos. A veces se confundo el ser popular con la condición de chabacan cuestión que en nada tiene que ver porque un artistas puede ser muy popular sin llegar a la chabacanería.
Un poeta que fue y creo que sigue siendo muy popular en Cuba es José Ángel Buesa, cuestión que le ganó la envidia de muchos de los poetas de su generación y de los críticos literarios. ¿Cómo logró ganarse esta condición?, es la eterna pregunta que creó poder responder en estas líneas. Buesa, pudo calar en la psicología social debido a su trabajo como escritor y libretista de la creciente radio difusión cubana. Esto le permitió crear poemas que eran radiados cuestión que le ganaría una gran popularidad sobre todo en el sexo contrario. Otra elemento es su acercamiento a la poesía erótica y de amor con una amplia gama de elementos que comunican sentimientos encontrados en cualquier persona común. Pero todo no es color de rosa , está popularidad hizo que el se ganará muchos enemigos silenciosos que pretendieron ocultar su legado e importancia como uno de los grandes poetas de nuestro país. A eso hay que sumarle su partida de Cuba después de 1959 hacía la República Dominicana donde moriría en la década de los ochenta del pasado siglo XX.
Pero era tan grande el amor que sentía muchos cubanos exiliados en Miami por sus versos que le pidieron permiso a su viuda para trasladar su cuerpo hacía esa ciudad donde se le rindieron importantes honores por muchos cubanos que recordaban sus poemas porque esos poemas le hacían recordar una parte de Cuba que representó José Ángel Buesa. Hoy en día existen dos libros dedicados a su legado poético publicado el primero por edición Caserón de Néstor Leliebre y el segundo por Letras Cubanas realizado por Virgilio López Lemus, demostrando así que él, sigue siendo el poeta más popular de Cuba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close