Marta Valdés y sus palabras

Este día parecía no traerme alguna sorpresa hasta que mi paso inquietó me llevó hasta la librería Amado Ramón(Ateneo). En la búsqueda encontré el libro Palabras de la autora musical Marta Valdés. Ahí me vino a la memoria Haydée Milanés, y su disco de igual nombre dedicado a está importante mujer de la música cubana. Dicho libro es una recopilación de un grupo de crónicas, reseñas, vivencias y anécdotas de la autora de su columna en el sitio digital Cubadebate. Esta compilación fue realizada por la periodista Rosa Miriam Elizarde, recogiendo estas notas desde 2009 hasta el 2012.
La creación bolerística de Marta Valdés refleja un trabajo artístico acabado que le ha permitido viajar con el tiempo. Su armonía —en estrecha interrelación con el carácter de la melodía y el sentido del texto— desempeña un papel fundamental en este logro, que le ha permitido trascender las referencias o pautas de comportamiento establecidas durante la década de 1950.
Marta Valdés se convierte en la figura más sobresaliente de una segunda generación del movimiento filin, e inicia una decantación de la sonoridad dominante hasta entonces en el marco de la tendencia. Así, su obra se convierte en un puente hacia la aparición de una nueva canción en Cuba. Y no sólo en el orden de la estricta estética musical, sino también en el ámbito poético. Composiciones como «Por si vuelves» y «Yo me quedo», son piezas claves en la búsqueda de nuevas sonoridades y también en el replanteo de la poesía amorosa en la canción.
Lo impresionante de este libro son los saltos de la nostalgia que te hace vivir Marta Valdés, tras cada párrafo sobre imprescindible hombres y mujeres que son glorias de la música del archipiélago cubano. Por solo mencionar las diferentes crónicas sobre Freddy la cantante, son electrizantes momentos para quienes hemos escuchado a tan singular intérprete; la reseña sobre Gerardo Piloto y Alberto Vera, es un digno ejemplo de honrar la memoria de tan importantes autores musicales y las pequeñas palabras sobre Celina González, me recordó historias que siempre había escuchado de otros músicos. Hace falta muchos libros como estos, que recogen las vivencias de una gran músico de Cuba como lo es doña Marta Emilia Valdés González.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close